Saturday, March 28, 2009

“Corrido” por falla en juzgado

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/marzo/28/noticias/nacionales/319456.shtml


Abogado se queja de gestión de despacho judicial
Eduardo Cruz Sánchez
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad

Millonaria demanda
La demanda que realizaba el abogado Carlos Arroyo, a favor de Francisco Urcuyo Maliaños, Presidente de Nicaragua por dos días, es contra un Citibank que operó en el país antes del triunfo de la Revolución sandinista.
Urcuyo Maliaños depositó en ese banco 375 mil córdobas, pero ahora su hijo, Francisco Urcuyo Muñoz, pide al banco el equivalente de un millón 221 mil 428.49 córdobas, más los intereses, que en dólares ascienden a más de tres millones 218 mil 503, por los casi 30 años que han transcurrido desde que se hizo el depósito.
El abogado Carlos Arroyo Ugarte se quejó de que en el Juzgado Quinto Distrito de lo Civil de Managua nunca le dieron trámite a una demanda que presentó a favor del ex presidente de la República, Francisco Urcuyo Maliaños (q.e.p.d.), por lo que su cliente, hijo del ex mandatario, lo “despidió”.
Arroyo dijo que por las fallas que existen en el nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial en los Juzgados de Managua, las causas nunca avanzan y responsabilizó a la oficina de Tramitación de los Juzgados de Managua.
También pidió al Juzgado Quinto Distrito de lo Civil se aplique el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual establece que el retardo injustificado para que un juez resuelva produce responsabilidad. El abogado también acusaría por el delito de retardo malicioso, según el artículo 465 del Código Penal vigente.
Arroyo representaba al ex presidente Urcuyo Maliaños, ya fallecido, en la causa contra un banco extranjero, en el cual en mayo de 1979 el ex mandatario depositó 375 mil córdobas, dinero que ahora su hijo Francisco Urcuyo Muñoz intenta recuperar porque nunca le fue confiscado a su padre, según consta en documentos oficiales.
Según la página web del Poder Judicial, la causa en cuestión está a cargo del juez Luis Miguel Benavides.
OCHO ESCRITOS
Arroyo explicó que presentó ocho escritos ante el Juzgado Quinto Distrito de lo Civil, para que la causa avanzara, pero nunca hubo una resolución judicial en respuesta a sus pedidos.
La única respuesta que recibió del Juzgado Quinto Distrito de lo Civil es una notificación en la que confunden las identidades del demandante y de los demandados, indicó Arroyo.
Francisco Urcuyo Muñoz habría prescindido de los servicios de Arroyo y habría puesto en su lugar al abogado Víctor Grijalba Llanes, según manifestó Arroyo y así consta en la página web del Poder Judicial.
Arroyo dijo sentirse muy perjudicado con la situación, porque ya tenía el trabajo avanzado y ahora lo pierde todo no por negligencia de él, sino porque en el Juzgado Quinto Distrito de lo Civil de Managua nunca le proveyeron, causando que su cliente buscara otro abogado.

No comments: